San Petersburgo y Karelia (Islas Solovki, Kiji, Valaam) en 10 días

Rusia para grupos de al menos 10 personas


Viaje en grupo a Karelia, al Norte de la región de San Petersburgo en la frontera con Finlandia, llena de monasterios, lagos y belleza natural. El recorrido se inicia con una visita exhaustiva de San Petersburgo, la capital del Norte de Rusia, para desplazarse en tren hacia Kem, desde donde se efectuará el embarque hacia el archipiélago de Solovki para la visita del famoso monasterio transformado en un gulag durante el período soviético.

Desde las islas Solovki el recorrido continúa hasta Petrozavodsk para la visita de Kizhi (Patrimonio de la Unesco) y luego seguir hacia Sortavala y Valaam, antes de regresar a San Petersburgo.

El programa es modificable y adaptable a cualquier exigencia. 

Para información y reservas: info@incoming-russia.es



Programa 10 días

 

1 día San Petersburgo

Cena en el hotel

Llegada a San Petersburgo. Encuentro con el guía local.

Traslado con asistencia en español al hotel. Registro de entrada. Cena en el hotel.

 

2 día San Petersburgo

Desayuno en el hotel. Almuerzo en un restaurante. Cena en el hotel.

Tour por la ciudad de San Petersburgo. Visitas externas: Nevsky Prospekt y catedral de Kazán, la Plaza del Palacio de Invierno, Plaza de las Columnas rostradas, Almirantazgo, Plaza de San Isaac con la homónima catedral.

Catedral de San Nicolás de los Marineros: Construida en estilo barroco en la mitad del siglo XVII, es la única iglesia de Petersburgo que permaneció activa incluso durante la época soviética. Notable es el iconostasio de madera perfectamente conservado.

Almuerzo en un restaurante.

Museo Hermitage: Visita al Museo del Hermitage, la más completa colección de arte del mundo. Fundada por Catalina II en 1764 como museo de corte, después de tres siglos de paciente recolección, la colección del museo cuenta con obras de cada temporada de la pintura con un total de más de 16.000 cuadros.

 

3 día San Petersburgo- tren nocturno a Kem.

Desayuno en el hotel. Almuerzo en un ristorante. Cena en el hotel.

 Residencia Pushkin: Excursión por los alrededores de San Petersburgo para visitar la residencia de Pushkin, también llamado Tsárskoye Selo, traducido como “La Villa de los Zares”. Visitarán las salas del magnífico Palacio de Catalina II, incluyendo la famosa Sala de Ámbar. La visita incluye el gran parque que rodea la residencia.

Almuerzo en un ristorante.

Tarde: fortaleza de Pedro y Pablo. Visita a la Fortaleza de Pedro y Pablo, lugar de fundación de la ciudad, en cuya homónima Catedral se encuentran los restos de algunos de los zares que hicieron grande Rusia.

Por la tarde traslado a la estación para la salida del tren nocturno a Kem (horario estimado de salida 19:48). Alojamiento en literas de 4 plazas con la posibilidad de compartimiento de 2 plazas. Cena para llevar y consumir en el tren.

 

4 día Kem-Islas Solovki

Desayuno en el hotel. Almuerzo en un restaurante. Cena en el hotel.

Mañana:. Llegada a las 10.55 horas Kem (horario pendiente de confirmación) y encuentro con el guía. Traslado hacia el puerto, navegación hacia las islas de Solovki, en el Mar Blanco, a sólo 170 km del Círculo Polar Ártico (alrededor de 2 horas)

Almuerzo en un ristorante.

Tarde: Monasterio de Solovki (Monasterio Solovetsky) Visita al Monasterio de Solovki, el legendario monasterio que fue un tiempo uno de los más ricos de toda Rusia. Fundado en el siglo XV se fortificó a lo largo de los años, para prevenir posibles ataques por parte de las poblaciones vecinas. Durante el período soviético el Monasterio fue desacralizado y se utilizó como una prisión. Se convirtió en un auténtico gulag en el que miles de prisioneros murieron. Después de la caída de la Unión Soviética, el Monasterio reanudó su función religiosa y es hoy en día uno de los lugares religiosos más sagrados de la Rusia ortodoxa.

 

5 día Islas Solovki

Desayuno en el hotel. Almuerzo en un restaurante. Cena en el hotel.

Mañana: salida hacia el Monte Sekira, el punto más alto de la isla de Solovki, situado en el Noroeste. En el siglo XIX, los monjes construyeron en la parte superior de esta montaña la Iglesia de la Ascensión, que dada su ubicación también era un faro. Esta iglesia durante el período soviético fue utilizada como gulag, con condiciones de vida peores en comparación con otros campos.

Almuerzo en restaurante.

Tarde: visita al lager Soloviovsky (SLON). Este gulag fue designado por el mismo Lenin para fines especiales. Estaba dedicado especialmente a prisioneros políticos, con el fin de mantenerlos lo más lejos posible de las grandes ciudades. Por el campo pasaron cientos de miles de prisioneros, las condiciones de vida eran infernales y la mortalidad altísima. El campamento estuvo activo hasta los años 60. El escritor soviético Solzhernizyn, premio Nobel, ambienta la narración de su “Archipiélago Gulag” en este campo, describiendo en todo detalle las condiciones inhumanas de los prisioneros detenidos.

 

6 día Islas Solovki – Kem - Petrozavodsk

Desayuno en un café. Almuerzo en un restaurante. Cena en el hotel.

Mañana: traslado al puerto y regreso en barco a Kem. Desayuno. Traslado a Petrozavodsk

Almuerzo en restaurante.

Tarde: A lo largo de la ruta, parada para admirar el famoso Belomorkanal, el canal que conecta el Mar Negro con el Mar Báltico, inaugurado en 1933. Es el primer gran logro de fabricación soviética conseguida gracias a la explotación masiva de la mano de obra de los gulag.  La longitud total del canal es de 227 km. El canal transcurre a lo largo de varios ríos y dos lagos: el lago Onega y el lago Vygózero. La ruta creada con el canal también cursa el río Neva y el lago Ládoga y llega al Mar Báltico cerca de San Petersburg. Posteriormente, se realizará otra parada en Sandarmokh, bosque situado a pocos kilómetros de la ciudad de Medvezhegorsk, en el que fueron ejecutadas y enterradas miles de personas provenientes del campo de Solovki.

Llegada a Petrozavodsk y alojamiento en hotel. Cena en el hotel.

 

7 día Petrozavodsk – Kizhi - Petrozavodsk

Desayuno en el hotel. Almuerzo en un ristorante. Cena en el hotel.

Mañana: visita a la ciudad  de Petrozavodsk, ciudad principal con vistas al lago Onega, fundada por Pedro I en 1703, el mismo año del nacimiento de San Petersburgo. El nombre “Petrozavodsk” se traduce como “Fábrica de Pedro el Grande”, que connota el carácter industrial de la ciudad desde sus inicios, especializada en la producción de armas y hierro. Salida en barco a la isla de Kizhi.

Almuerzo en restaurante

Tarde: visita al museo al aire libre Kizhi, patrimonio de la UNESCO. Kizhi es una de las 1650 islas del lago Ladoga, la más pintoresca. El museo recoge una colección de arquitecturas de madera que datan de los siglos XVIII y XIX. Los edificios son 83, incluyendo iglesias, isbas, casas de madera, molinos, silos y graneros, entre ellas la hermosa Catedral de la Transfiguración, que data de 1714 y consta de 30 mil tejas de madera de abedul, con 22 cúpulas cuyo color recuerda la plata. El museo es un ejemplo único de la vida rural de la Carelia típica,  lejos de la agitada vida de las grandes ciudades rusas.

Vuelta a Petrozavodsk. Cena en el hotel.

 

8 día Petrozavodsk-Sortavala-Valaam-Sortavala

Desayuno en el hotel. Almuerzo en un restaurante. Cena en el hotel.

Mañana: salida a Sortavala y embarque para Valaam.

Almuerzo en restaurante

Tarde: visita a Valaam, principal isla del homónimo archipiélago situado en el Norte del lago Ladoga, también conocida por el topónimo finlandés Valamo. El precioso monasterio que guarda en su interior se construyó en el siglo XIV y   está todavía habitado por monjes. El almuerzo está previsto en el refectorio del monasterio de Valaam.

Vuelta a Sortavala. Cena en el hotel.

 

9 día Sortavala - Petrozavodsk-San Petersburgo

Desayuno en el hotel. Almuerzo libre. Cena para llevar en el tren.

Mañana: Traslado a Petrozavodsk, excursión a lo largo de la carretera al parque de montaña Ruskeala, en la región de Sortavala.

Parada para el almuerzo en Kinerma, antiguo pueblo del siglo XVI Karelia, con sus casas típicas de la legión; todavía habitado en la actualidad.

Tarde: llegada a Petrozavodsk, traslado a la estación y salida con el tren rápido a San Petersburgo (horario estimado de salida a las 18:00 y llegada a las 22:55). Cena para llevar y consumir en el tren. Llegada a Petersburgo y alojamiento en hotel.

 

10 día San Petersburgo

Desayuno en el hotel. Almuerzo libre.

Traslado al aeropuerto con asistencia en español.

Salida hacia España. Fin de los servicios.

 

Hoteles combinables con el tour.

Podemos ofrecer presupuestos con estructuras que van desde 4 estrellas de clase turista a 4 estrellas de clase business superior, hasta unas 5 estrellas de lujo. Precios a medida para grupos de 10 participantes.

 

 



Información sobre Rusia:

Zona horaria Moscú marzo-octubre: + 1 España peninsular (+2 horas Islas Canarias) zona horaria Moscú octubre-marzo: + 2 horas España peninsular (+3 horas Islas Canarias y Ceuta).

Moneda: la moneda oficial es el Rublo. Recomendamos cambiar en las oficinas de cambio autorizadas o en los bancos de las ciudades de Moscú y San Petersburgo. En ciudades más pequeñas puede ser difícil encontrar oficinas de cambio.

Pagos: para pagos en efectivo la única moneda aceptada es el rublo. Se aceptan tarjetas de crédito, pero no en todas las partes (especialmente en las ciudades provinciales).

Seguridad: Rusia no tiene ningún problema de seguridad en particular, pero como todas las grandes ciudades, recomendamos prestar atención a sus pertenencias personales y documentos en los lugares llenos de gente.

Tomas eléctricas: 220 V (tomas SHUKO, sin conexión a tierra)

Llamadas telefónicas: el código internacional para llamar a Rusia es 007 (+7). Los teléfonos móviles españoles funcionan en Rusia, pero siempre es mejor comprobar con su empresa que el servicio de roaming internacional está activo. Para las llamadas a España desde Rusia, el prefijo internacional para España es 0034 (+34). Los costos varían según la compañía telefónica, pero en general son muy altos.



¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Rusia?

Rusia es “el país de mil sorpresas”, cada momento del año tiene su propio encanto especial.

En primavera y verano, San Petersburgo se caracteriza por el fenómeno de las noches blancas, que alcanzan su máximo esplendor a finales de junio, cuando los días se alargan hasta el punto de reducir la noche a unas pocas horas de penumbra. Los días largos y llenos de luz protagonizan también los veranos de Moscú, donde el sol no se pone hasta la medianoche, provocando que la ciudad esté más viva que nunca. La temporada de otoño e invierno es menos luminosa en las dos capitales rusas, pero no por ello tiene menos encanto. En otoño, el color amarillento de los abedules confiere un aspecto mágico a los bulevares de las ciudades, mientras que en invierno la nieve cubre las calles creando una atmósfera de lo más sugerente con su juego de luces y reflejos. Conforme se acercan las fiestas de Año Nuevo en Rusia, las calles principales se llenan de bellas luminarias y decoraciones sin reparar en gastos, y en el centro de la ciudad se abren las pistas de patinaje sobre hielo y los mercadillos artesanales y gastronómicos.

 

Las posibles opciones son muchas, pero es importante conocer bien Rusia y sus momentos para poder optimizar los gastos de viaje, ya que el mismo hotel puede llegar a costar el doble o el triple en función de la temporada, y cada ciudad tiene sus peculiaridades. Por eso recomendamos a nuestros clientes que se pongan en contacto con nosotros para elaborar el mejor programa de viaje; encontraremos las mejores soluciones para que puedan disfrutar de su estancia en Moscú, San Petersburgo y en toda Rusia, aportando el valor añadido de la asistencia en viaje a todos nuestros clientes. 


Viaje a Rusia con programa y presupuesto a medida

Nuestro punto fuerte radica en la capacidad de estudiar y ofrecer propuestas de viajes a Rusia totalmente "a medida", partiendo de los requerimientos de nuestros clientes y satisfaciendo hasta sus expectativas más ambiciosas, a la vez que respetamos en todo momento los condicionantes de su presupuesto. Nuestra profunda experiencia y conocimiento del territorio ruso nos permite, desde Incoming Rusia, ofrecer a nuestros clientes el mejor asesoramiento en cada momento, ayudándolos a decidir las mejores fechas para realizar su viaje, qué lugares de interés visitar, cómo llevar a buen puerto los trámites burocráticos pertinentes y cualquier otra medida que haya que adoptar. Incoming Rusia está a su entera disposición para asesorar sobre los destinos más interesantes, las ciudades a visitar y los itinerarios a descubrir en un viaje completamente personalizado y adaptado a satisfacer cualquier necesidad. Ventajas de un viaje a medida a Rusia:

- Elección de la fecha de inicio y de final de recorrido;

- Determinación del tiempo de permanencia en cada ciudad;

- Elaboración de un programa de excursiones con un guía propio a disposición de nuestros clientes en exclusiva;

- Transporte privado desde y hasta el aeropuerto o la estación de tren;

- Reservas en cualquier hotel;

- Elección de los medios de transporte: avión, tren o coche;

- Personalizar al máximo el programa de excursiones.


Algunas de las ciudades más interesantes para ver en Rusia

San Petersburgo

Fundada en 1703 por el Zar Pedro I, San Petersburgo es la capital del norte de Rusia, una ciudad nacida con objeto de establecer una relación más cercana entre Rusia y Occidente. Entre los lugares más interesantes a visitar se encuentran el Nevsky Prospekt, con magníficos palacios de los siglos XVII y XVIII y la impresionante catedral de Kazán; la plaza del Palacio y el Palacio de Invierno, actual sede del Museo Hermitage; el Almirantazgo, la cercana Plaza de San Isaac y su homónima catedral. Trescientos años de historia cimentan las bases de una ciudad que ha marcado significativamente la historia de Rusia, sirviendo de cuna a artistas y escritores de tanto renombre como Dostoievski, Pushkin, Gogol y Tolstoi.


Moscú

El corazón de la capital rusa es, sin duda, la Plaza Roja, a la que asoman los imponentes muros del Kremlin, la catedral de San Basilio, el Mausoleo de Lenin y el centro comercial GUM. Desde la plaza Roja parten las principales arterias de la ciudad, como la famosa calle Tverskaya y Leningradsky Prospekt, que continúa hasta San Petersburgo (Leningrado) y conduce también al puerto fluvial, en las afueras de Moscú, donde atracan las lanchas de los cruceros. Durante su estancia en Moscú podrá admirar algunos de sus más bellos ejemplos arquitectónicos; desde el mundialmente famoso Teatro Bolshói con su escuela de ballet clásico, hasta la Universidad de Moscú dominando la Colina de los Pájaros. Los amantes del arte podrán visitar el Museo Pushkin y su maravillosa colección en la que destaca el famoso Tesoro de Príamo, y la Galería Tretyakov, que alberga la más extensa colección de iconos y arte ruso del mundo. No hay que olvidar el fantástico paseo por la calle peatonal de la Vieja Arbat, llena de tiendas de arte y artesanía rusa. Y por supuesto, también merece una visita el Metro de Moscú, una verdadera joya de la arquitectura soviética.


Sérguiev Posad (antes Zagorsk)

La ciudad de Sérguiev Posad se encuentra a unos 70 km al noreste de Moscú, dirección Yaroslavl. Sérguiev Posad es una ciudad santa para la Rusia ortodoxa, al albergar el Monasterio de la Trinidad de San Sergio de Rádonezh, el monasterio ruso más importante y sede espiritual de la Rusia ortodoxa. El Monasterio, también conocido bajo el nombre de Laura, fue fundado en 1337 por uno de los más venerados santos rusos, San Sergio de Rádonezh. Ya desde el siglo XIV se habla de peregrinaciones a este lugar santo en su honor. Aunque los bolcheviques clausuraron el Monasterio de San Sergio, éste volvió a abrir sus puertas como museo tras la Segunda Guerra Mundial y, con posterioridad, como sede del Patriarca de Moscú, hasta que en 1988 ésta se trasladó al Monasterio Danilov de Moscú.


Yaroslavl - Anillo de Oro

Considerada la capital del Anillo de Oro, Yaroslavl es una de las perlas de esta región. Fundada como un asentamiento comercial y avanzada militar en el curso del Volga, se haya en la confluencia de éste río con el Korotosl.

La riqueza de Yaroslavl se refleja en el gran número de iglesias y edificios religiosos que las familias nobles y comerciantes edificaron en la ciudad a lo largo de los siglos.

El Monasterio de la Transfiguración, fundado en el siglo XII,  fue históricamente uno de los monasterios rusos más ricos y de mayor importancia estratégica. Los edificios más importantes son la Puerta Santa y la Catedral de la Transfiguración.

La Iglesia del profeta Elías, o Iglesia de San Elías, también se cuenta entre los monumentos más importantes y frágiles de la ciudad, dados los frescos que alberga, fruto de la obra del artista Yuri Nikitin. Es precisamente esta fragilidad de sus tesoros interiores la que implica que en ocasiones la iglesia se encuentre cerrada a las visitas, con el fin de proteger su patrimonio artístico.

El Mercado local, construcción típica del Anillo de Oro, sigue actualmente en funcionamiento. La visita nos permite comprender la importancia comercial de los ciudades situadas a lo largo de la ruta que unía comercialmente los Mares del Norte y los del Sur y Asia, pasando por el Volga.

La cuidad también es famosa por su Teatro, fundado en el siglo XVII, que ostenta el honor de haber sido el primer teatro de Rusia, fundado por Fiódor Vólkov. Entre las personalidades más conocidas de Yaroslavl destaca la primera mujer astronauta rusa, Valentina Tereshkova.