Aduanas en Rusia

Viajar a Rusia con auto caravana

Como organizar un viaje con auto caravana a Rusia

Los tiempos.

Las aduanas rusas son famosas en la imaginación de los viajadores con auto caravanas (incluso aquellos que nunca han ido a Rusia) por los largos procedimientos y las largas esperas. Pero no es siempre así. 

De hecho, debe considerarse que hay varias variables que influyen en los tiempos de espera en la aduana.

 

La primera variable es el horario en que llegas a la aduana. Recomendamos encarecidamente que no haya horarios centrales del día, siempre abarrotados de vehículos. Preferible, en cambio, temprano en la mañana, alrededor de las 5:00 - 7:00, no tarde en la noche, cuando algunas aduanas no están operativas (por ejemplo, la que viene de Letonia, Karsava-Ubilinka, que abre a las 7:00 a.m., mientras que para eso viniendo de Estonia, Narva-Ivangorod, es necesario en cualquier caso esperar en el estacionamiento especial en Narva esperando ser llamado).

 

Otra variable es el número de auto caravanas. Obviamente, un mayor número de medios corresponde a un mayor tiempo de espera.

Pero no solo ... De hecho, los procedimientos de aduanas generalmente se llevan a cabo en una caravana a la vez, con el sistema de avance al siguiente punto de control una vez que se completa la primera verificación, mientras que el anterior está ocupado por otra caravana. Muy a menudo, varios malentendidos alteran los ritmos de sucesión de los medios, alargando así los tiempos de espera.

 

Otra variable es el conocimiento del idioma. A veces se pierde una gran cantidad de tiempo simplemente para explicar algo o pedir un documento. Durante nuestra intervención aduanera, los funcionarios de aduanas nos tomaron literalmente prisioneros, quienes nos hicieron traducir un glosario de palabras clave al español y nos mostraron la gran dificultad de ser entendidos por los españoles. Por lo tanto, la intervención de una persona que habla el idioma ruso acorta considerablemente el tiempo en las costumbres. Nuestras guías están especializadas en esto. 

Después de estas experiencias, hemos puesto a disposición y descargable desde nuestro sitio un glosario útil de palabras clave en ruso.

 

Otra variable es el control interno de la auto caravana, que es tan rápido como más fácil, destacando, por ejemplo, todos los estantes abiertos, etc. y anticipando cualquier iniciativa de control con actitudes extremadamente útiles. A menudo, este comportamiento lleva a los funcionarios de aduanas a posponer más controles exhaustivos ... Aunque a veces mucha disponibilidad puede alargar el tiempo, como sucedió una vez en la aduana de Letonia, en la que dos policías hicieron el control, quienes, una vez en la caravana (era la primera vez) y viendo mucha disponibilidad por parte de los ocupantes, se interesaron tanto en la cocina español y sus productos por hacer que todo el grupo pierda más de una hora.

Procedimientos en la aduana Rusa

Los procedimientos aduaneros rusos se pueden dividir en cinco fases:

1) Entrada al área aduanera

Los pasaportes y los documentos de registro de vehículos se verifican en el punto de entrada y la entrada de campistas en el área de aduanas se registra en un registro

2) Verifique los pasaportes y los documentos de registro de vehículos en la primera oficina de aduanas

Este control generalmente se realiza una auto caravana a la vez (los otros esperan en un solo archivo) que se detiene en la oficina indicada, por lo que todos sus ocupantes deben salir de su vehículo y presentarse con los documentos a la oficina para su identificación y verificación de sus títulos para ingresar a Rusia. Después de esta comprobación, la auto caravana avanza unos metros hacia la siguiente oficina y la caravana que sigue avanza hacia la primera oficina.

En esta etapa, se deben presentar declaraciones de aduanas, que generalmente se devuelven sin sello si la moneda declarada es inferior al equivalente de 1,500 dolares

3) Control de auto caravanas 

En esta etapa, los funcionarios de aduanas, a veces acompañados por un soldado, abordan la caravana y llevan a cabo una verificación resumida de su contenido. Por lo general, el procedimiento no dura más de 5 a 10 minutos y los controladores no hacen ninguna observación.

4) Emisión del certificado de registro del vehículo para el territorio de la Federación Rusa

Esta es la fase más importante, en la cual, una vez que se han completado todos los controles y se han verificado los boletos de entrada, se emite un certificado que autoriza la libre circulación del vehículo en el territorio de la Federación Rusa por un período de 3 meses (o igual a la validez del visado). Este documento, que contiene los datos del vehículo y los datos personales de su propietario, constituye en efecto el documento de registro válido en Rusia, que se mostrará en cada cheque.

En esta etapa, el seguro de automóvil se puede contratar en otra oficina, si está operativa.

5) Salida del área aduanera

En esta etapa, el mismo control se repite en la entrada al área de aduanas (pasaportes y documentos de registro de vehículos) y la salida de los campistas se registra en el registro. En este punto, elevado el listón, puede circular en territorio ruso. Tenga cuidado de no superar los 60 km / h justo fuera de la aduana, ya que hay límites de velocidad y controles frecuentes.

Permisos en general

No hay prohibiciones particulares en la entrada de los viajadores con auto caravanas y sus contenidos dentro de la Federación Rusa. Las mismas prohibiciones, reportadas en algunas guías, como la de importar bicicletas, son completamente infundadas.

Se pueden importar animales, como perros, previa presentación de un certificado veterinario internacional (se puede encargar al mismo veterinario).

Los dispositivos electrónicos y móviles más consistentes (CB, conexión satelital, GPS, etc.) simplemente deben declararse en la declaración de aduanas.

La presencia de una guía rusa y el representante de la agencia rusa en la aduana puede ayudar a resolver rápidamente situaciones dudosas.