Policia en Rusia

Viajar a Rusia con auto caravana

Como organizar un viaje con auto caravana a Rusia

Un tema importante para viajes en Rusia es la policía rusa.

 

ORGANIZACIÓN

Hay dos cuerpos relacionados:

1. GIBDD ("Gosudarstvennaya Inspekciya Bezopastnosti Dorozhnogo Dvigeniya", policía estatal de seguridad vial) que reemplazó a la antigua GAI en 1998 ("Gosudarstvennaya avto Inspekciya"), del cual los símbolos y nombres aún se mantienen en algunas regiones.

2. DPS ("Dorozhno Patrulnaya Slugba", servicio de patrulla de carreteras), departamento de policía estatal que se encarga de todos los controles de carretera. Presentes en forma de patrullas y puntos de control fijos, los policías pueden en algunos casos usar ropa de civil, pero siempre son reconocibles por una placa de metal en el cofre

 

Es cierto que está muy presente en el territorio, mucho más que en España, en forma de:

- patrullas en automóviles detenidos en la carretera que llevan a cabo el control de velocidad por medio de una pistola ultrasónica o controles aleatorios en vehículos en tránsito (las categorías "privilegiadas" son automóviles de gran desplazamiento, automóviles extranjeros y camiones de carga);

- y sobre todo como puntos de control fijos, reconocibles por torretas, cabinas fijas a lo largo de las carreteras, a menudo equipadas con barras de metal que bloquean el tráfico: estas estructuras, un legado del régimen comunista, generalmente se encuentran en la entrada y salida de la ciudad (generalmente solo aquellas capitales regionales) o en la frontera entre una región y otra. En correspondencia con estos puntos (indicados en nuestras guías) es necesario moderar la velocidad o detenerse si es necesario en la señal de STOP o en la señal del policía: aquí se pueden hacer verificaciones. Los puntos de control fijos son de dos tipos:

("Kontrolnii Punkt Polizii", puesto de control policial), principalmente presente en la ciudad

("Kontrolno Propusknoi Punkt", punto de control para entrar y salir de las ciudades)


COMPORTAMIENTO

Lo que se dice sobre el comportamiento arrogante, autoritario y acosador no es tan cierto. Estas creencias probablemente se derivan del hecho de haber magnificado o malinterpretado el alcance de ciertos episodios contados por aquellos que estaban en Rusia y por el miedo a menudo provocado por el uniforme de un policía ruso con el que es difícil comunicarse. Por lo tanto, las razones de lo que uno piensa son más psicológicas que basadas en hechos concretos.

Hay que decir que, en primera instancia, un oficial de policía debe seguir estrictamente los procedimientos oficiales, por lo tanto, cualquier infracción siempre será impugnada con respecto a una disposición específica, incluso si está frente a un extranjero. Un policía nunca puede comportarse de manera no regular con respecto a los procedimientos, ya sea porque no hay un interés específico en hacerlo o para evitar el castigo de los superiores.

La cuestión de las sanciones aplicadas a las infracciones es en parte diferente. De hecho, a veces hay una tendencia a aumentar la medida de la infracción prevista por el código.

CONSEJOS

Estos son los consejos a seguir si se aplica una penalización:

- solicite una explicación adecuada de la infracción cometida para poder impugnarla

- si la infracción es común (exceso de velocidad, no hay estacionamiento o acceso), consulte las cifras anteriores y cuestione enérgicamente cualquier reclamo excesivo. En tales casos, el policía cede y hace el "descuento".

- Nunca pague a la primera solicitud.

- solicitar un recibo (garantía), una circunstancia que a menudo lleva al policía a reducir su reclamo, a fin de obtener el dinero de la multa sin presentar una prueba documental

- el pago debe realizarse siempre en rublos, nunca en dólares o euros.

- Siempre mantén la calma, no te dejes intimidar por el uniforme y recuerda que, en cualquier caso, un policía ruso, sea lo que sea que digan, es más flexible que su colega español.

NB: proporcionaremos a los campistas que vengan a Rusia una copia de la tabla de infracciones oficial con las multas correspondientes, a fin de facilitar considerablemente la defensa en caso de una denuncia policial. Junto con esto, también hay un glosario de términos rusos para facilitar la comunicación.

 

PUNTO DE CONTROL ALCOHOLICO

ASUMO ALCOHÓLICO Y GUÍA

Una recomendación importante al conducir es no beber alcohol de la manera más absoluta. De hecho, el nivel de alcohol tolerado por el código de carretera ruso es muy bajo, si no cero. Por lo tanto, la policía está autorizada a realizar todos los controles necesarios.

Estos controles tienen las siguientes características:

- se llevan a cabo principalmente por la noche, en estaciones de policía fijas (con torretas o cabañas)

- se puede invitar al conductor a llegar a la cabina y soplar en una manguera conectada a un detector de alcohol

- incluso tomar un solo vaso de cerveza puede provocar una multa significativa, hasta autorizar la detención y la incautación del vehículo.